" /> ozonoterapia, Norberto Furman, Doctor en Kinesiologia y Fisiatria,escoliosis,instituto furman,dolores musculares,huesos,manos,piernas,pie,Traumatologia y Ortopedia,columna cervical Ozonoterapia,electrosis perculear,doctor furman,tratamiento de columna,tendon,tendenitis,Piriforme,Dolor en el Huesito Dulce,Canal,Estrecho,Sacralizacion,Sacroileitis,Pubialgia,Sindrome Piriforme,COLUMNA CERVICAL,Dolor de Cuello,Cefalea Tensional,Torticolis,Cefalea,Cervicobraquialgia,7ma. Vertebra Cervical,Artrosis Cervical,Hernia de Disco,Cirugia de Columna,Canal Estrecho Cervical,Dolor de Cuello,Dolor en Brazos y Adormecimiento en Manos,Colision de Atras, Latigazo,Envejecimiento de Discos,COLUMNA DORSAL,Mal de Pott,Cifosis Dorsal,Escoliosis,Enfermedad de Scheuermann,Dolores de Espalda en Niños,Artrosis Dorsal,Dolor Vertebroescapular,Espondilitis,Anquilosante,COLUMNA LUMBAR,Dolor de cintura,Lumbalgia,Espondilolistesis,Dolor Cronico de Cintura,Dolor en la Cintura,Ciatalgia,Ozonoterapia,Hernia de Disco Lumbar,La Cintura despues de los Cincuenta,Consejos para su Cintura,El Ciatico despues de una Cirugia,Quistes Radiculares,MANO Y MUÑECA,Rizartrosis pulgar,Sindrome de Tunel Carpiano,Ganglion,Bursitis, Contractura de Dupuytren,Adormecimiento en las ManosTendosinovitis,Enfermedad de Dequervain,HOMBRO,Dolor de Hombro,Dolor de Hombro de Origen Visceral,Dolor de Hombro en la Cama,Pata de ganso,Tendon de Aquiles,Piernas inquietas,Como elijo el mejor zapato para mi pie?Ruptura del Tendon de Aquiles,Dolor ocacionado por un mal Calzado,Tacos Nuevos, Riesgos Nuevos,Callos,Pie Plano del Adulto,Esguince de Tobillo,El pie, sus Arcos y Tendon de Aquiles,Los Juanetes,Dolor de Talones,RODILLA,La Rotula y los Meniscos, la tortura de de la rodilla,Artrosis de Rodilla,CADERA,Trocanteritis,Luxacion,Congenita de Cadera,Artrosis de Cadera.

Acortamiento Muscular PDF Imprimir E-Mail

ACORTAMIENTO MUSCULAR

El ser poseedor de una musculatura más larga o más corta no es algo que uno pueda elegir, son características propias de cada individuo, nacemos con ellas y viviremos con ellas toda la vida.

Existen personas más elásticas, más flexibles, individuos que se arquean o se agachan con toda naturalidad hasta límites articulares que serían la envidia de cualquier contorsionista de circo y hay otros que para lograr tocarse la punta de los pies sin doblar las rodillas es toda una odisea, esto depende de la laxitud de los ligamentos y la capacidad que poseen los músculos para estirarse.

Las personas rígidas no son grandes deportistas o les cuestan mucho realizarlos debido a la falta de flexibilidad o en su defecto son ideales para deportes bruscos, duros como el rugby, en cambio los otros son candidatos a ser grandes gimnastas, por lo general tienen arcos plantares vencidos a causa de los ligamentos tan flojos que ni sostienen el propio peso del cuerpo, pero a su vez hacen lesiones artrósicas mucho más tarde que los otros ya que no apelmazan sus articulaciones con ligamentos o músculos cortos.

Dentro de los grupos musculares que provocan más lesiones en el cuerpo cuando congénitamente son cortos, están los denominados isquiosurales, estos son músculos que recorren la parte posterior del muslo, van desde el glúteo a la rodilla, y que quita o restringe la flexibilidad, apareciendo desde la infancia y que generalmente repercute sobre la columna y la pelvis, sucede que estos músculos se insertan y se sostienen en la pelvis desde unos huesos llamados isquiones aquellos que usamos a diario para sentarnos, cuando estos músculos son cortos, traccionan toda la pelvis haciéndola bascular, como si la cola se arrastrase hacia delante borrando el cavado natural de la columna en la cintura; como consecuencia de esto, esa columna vertebral no tiene una buena base y se desequilibra, predispone al sufrimiento de los discos lumbares debido a la mayor sobrecarga que deben soportar por la mala postura, deslizamientos de vértebras y desviaciones de columna sobre todo aumento de la cifosis esa desagradable imagen de encorvado que sufren tantos seres humanos.

La solución es bastante trabajosa y consistirá en elongar en forma lenta y progresiva la musculatura involucrada, esto se deberá hacer bajo control profesional, médicos o kinesiólogos, existen tratamientos de rehabilitar global postural que tratan al individuo en su conjunto y que obtiene espléndidos resultados en esta afección. El acortamiento muscular es una característica que acompañará al individuo a lo largo de toda su vida y por lo tanto deberá tratarse en consecuencia, es por eso que la responsabilidad juega un papel preponderante en estas lesiones.